Los números en la Biblia

En la tipología los números son muy significativos.

El número uno representa al Dios único, el creador, y a una unidad completa.

El  número dos representa confirmación, testimonio y coordinación. Estos tres aspectos siempre están incluidos en la fe genuina. Si nuestra fe en el Señor Jesús es genuina, ésta incluirá un testimonio, una confirmación y una coordinación.

El número tres hace alusión al Dios Triuno como el Padre, el Hijo y el Espíritu. Como también sabemos representa a la resurrección la cual se produjo en el tercer día. Por tanto el numero tres representa al Dios Triuno en resurrección cuyo fin es impartirse e infundirse en las personas. Siempre que la Biblia habla de la unión de Dios con el hombre, de la entrada de Dios en el hombre, o de que Dios se deposita en el hombre se usa el asunto de la Trinidad.

El número cuatro simboliza a las criaturas, Puesto que la creación es representada ante Dios por los cuatro seres vivientes (Ap. 4:6-9), el número cuatro representa a los seres vivos, especialmente al hombre

El número cinco representa responsabilidad. Cuando el uno (Dios) es añadido al cuatro (El hombre)  tenemos la capacidad de llevar responsabilidad.  Pero en el sentido más profundo ¿Qué significa el número cinco? El hombre es representado por el número cuatro, pero al ser añadido y unido al Dios único (cuatro más uno) el hombre llega a ser representado por el número cinco.  

El seis es el número del hombre errado , puesto que el hombre fue creado en el sexto día. El seis es uno menos que siete el cual representa a la perfección. Esto significa que el hombre por si mismo sin el creador nunca puede llegar a la perfección de lo que Dios hace y comete errores.

El siete significa perfección y también designa compleción en la obra de Dios; por ejemplo: los siete días de la creación (Gn. 1:31; 2:1-3) y los siete sellos (Ap. 5:5), las siete trompetas (Ap. 8:2)  las siete copas (Ap. 15:7) las siete iglesias. Etc... El número siete tiene como finalidad el mover de Dios en su consumación.

En la Biblia el número siete se compone de seis más uno, por ejemplo, seis días más un día equivalen a una semana; Puesto que todas las cosas fueron creadas en seis días, el número seis representa la creación, especialmente el hombre, quien fue creado en el sexto día; y puesto que Dios usó un solo día para descansar, el séptimo día, fue la conclusión de los seis días, el número uno representa al único Creador. Por consiguiente, seis más uno significa que todas las cosas fueron creadas para Dios, para el cumplimiento de Su propósito. 

El siete se compone de tres más cuatro, Seis más uno se ve en la vieja creación, mientras que tres más cuatro se ve en la nueva creación, la iglesia. El único Creador, Dios, es triuno, simbolizado por el número tres y el cuatro representa al hombre. Por lo tanto, tres más cuatro significa que Dios es añadido al hombre creado, para que así Su propósito se cumpla.

El ocho es el número de la resurrección. El siete denota un ciclo, y el ocho es el número siguiente. El Señor resucitó al octavo día.  El ocho está compuesto de cuatro veces dos. El número cuatro representa a los seres creados,  y el número dos representa el testimonio. Por tanto, aquí tenemos los seres creados en resurrección para constituir un testimonio. 

La suma de los números tres y cinco aluden a la mezcla del Dios Triuno con el hombre. ¿Qué es el edificio de Dios? El edificio de Dios consiste simplemente en que El se edifica en nosotros, y nosotros somos edificados en El, quedando así unidos. Por tanto, en el arca los números fundamentales tres y cinco significan que este edificio es la mezcla de Dios con el hombre.  

El nueve, compuesto de tres veces tres, representa al Dios Triuno en resurrección. 

El diez representa plenitud o compleción, especialmente en relación con el hombre, la perfección humana. o el vivir humano completo. Al considerar nuestros veinte dedos, tenemos la impresión de plenitud.

El doce también indica perfección, pero ésta es la perfección eterna. Tenemos dos números que significan perfección: siete y doce. El siete es la perfección divina y se aplica a nosotros hoy día. El doce también es la perfección divina, pero se aplica a la eternidad. Lo interesante es que en el cielo nuevo y en la tierra nueva, el número siete no estará presente. La Nueva Jerusalén tiene doce puertas, doce fundamentos, el nombre de los doce apóstoles, doce clases de piedras preciosas y doce perlas. El muro de la ciudad mide ciento cuarenta y cuatro codos, que es el producto de multiplicar doce por doce. Todo ello permanecerá para siempre. 

¿Por qué el siete representa una perfección temporal y el doce una perfección eterna? Tres más cuatro es simplemente Dios más el hombre, el Creador más la criatura. Pero tres por cuatro es el Creador multiplicado por las criaturas. Esto significa que los dos se mezclan. Hay una diferencia entre la adición y la multiplicación. En la multiplicación, Dios y el hombre ya no están separados. Hay unión entre el Dios creador y las criaturas, y esta unión es eterna. Así que, la perfección representada por el doce es una perfección eterna.

 El número veinticinco significa no solamente madurez, sino también ser plenamente apto para sobrellevar responsabilidades.

El número treinta en la Biblia se compone de dos maneras: de cinco veces seis y de tres veces diez. Cinco es el número de responsabilidad, y seis es el número de los pecadores. Por lo tanto, el treinta compuesto de cinco veces seis representa la responsabilidad por los pecadores. Cuando el Señor Jesús fue hecho pecado por nosotros, El llevó toda la responsabilidad de nosotros como pecadores. Sin embargo, cuando el número treinta se compone de tres veces diez, representa la vida de resurrección en lo completo del ser humano. El Señor Jesús, Aquel que fue hecho pecado por nosotros, está lleno de vida de resurrección en Su humanidad. En la humanidad completa de Cristo, representada por el número diez, vemos la resurrección, la cual en realidad es el mismo Dios Triuno, representado por el número tres.

Setenta. Puesto que siete representa la culminación y la perfección en el tiempo y diez la plenitud, setenta, es compuesto de siete por diez, representa la culminación y la perfección en el tiempo para la plena dispensación de Dios.

Ochenta es diez veces ocho. El número ocho representa resurrección, y el número diez representa plenitud. El número ochenta, por tanto, indica resurrección en plenitud. Además, el área de este edificio mide ocho mil codos cuadrados, esto es, cien veces ochenta; en otras palabras, es mil veces la resurrección.
 



---Volver a Publicaciones.---

Apuntes de publicaciones de:
 Living Stream Ministry.


Entradas populares de este blog

Tipos de Cristo en la Biblia

El gobierno de Dios y Su juicio

Cristo es el pacto

La humildad que produce Dios

El cuidado del Señor