Tipos de Cristo en la Biblia

En la Biblia encontramos seis grandes categorías de tipos. La primera categoría la conforman los seres humanos; la segunda, los animales; la tercera, las plantas; la cuarta, los minerales; la quinta, las ofrendas; y la sexta, los alimentos. Todas estas seis categorías contienen tipos de Cristo. 

Seres humanos
Algunos ejemplos de la categoría de seres humanos son: Adán, quien tipifica a Cristo como cabeza del linaje humano; Isaac, quien tipifica a Cristo como descendencia de Abraham; y Salomón, el hijo de David, quien tipifica a Cristo como descendencia de David. Cristo no sólo es la cabeza del linaje humano, sino también la descendencia del hombre y la descendencia de la mujer. Él es el Rey, el Sacerdote y el Profeta. Como Rey, Él es tipificado por Judá y David; como Sacerdote, Él es tipificado por Melquisedec y Aarón; y como Profeta, Él es tipificado por Isaías y Jonás. Por lo tanto, a fin de comprender todo lo que se presenta acerca de Cristo en seres humanos, tenemos que estudiar a Adán, Abraham, David, Salomón, Melquisedec, Aarón, Isaías, Jonás y otros.

Animales
Ahora examinaremos la categoría de los animales. Esta categoría es aún más misteriosa. Cristo es un cordero, un buey, un león, un águila, una paloma y una tórtola. Como cordero, Él llegó a ser la ofrenda que se hace cargo de nuestros pecados a fin de lograr nuestra redención. Como buey, Él no sólo fue hecho una ofrenda, sino que además se humilló a Sí mismo para llevar por nosotros nuestras cargas como un esclavo de Dios. Como león, Él es Aquel que ganó la victoria al vencer a Satanás en beneficio nuestro. Como águila, Él es una persona trascendente y celestial que nos lleva sobre Sí para que nos elevemos por encima de todas las cosas. Como paloma, Él es hermoso y sin engaño; y como tórtola, Él es humilde y pobre. Además, estos tipos tienen una secuencia. Primero tenemos la paloma y luego el águila; primero tenemos el Cordero que fue inmolado y después el León vencedor de la tribu de Judá. Cristo no solamente es el ganado y las aves, sino incluso la serpiente de bronce. Él le dijo a Nicodemo: “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado” (Jn. 3:14). Esto significa que cuando fue crucificado en la cruz, Él era la serpiente de bronce, la cual tenía la forma de una serpiente pero sin el veneno. Él tenía la semejanza de la carne de pecado (Ro. 8:3) mas no la realidad del pecado (He. 4:15; 2 Co. 5:21). Cristo es Aquel que es verdaderamente rico.

Las plantas
Entre la categoría de las plantas encontramos aun más tipos de Cristo. El Señor dijo que Él es la vid verdadera (Jn. 15:1). En todo el universo sólo hay una vid que es la vid verdadera, y ésta es Cristo. El Cantar de los Cantares 2:3 dice que Él es el manzano. Más aún, el Antiguo Testamento nos dice que las diferentes partes del árbol también son tipos de Cristo: Cristo es la raíz (Is. 11:10; Ap. 5:5), el tronco y el tocón; Él es también el vástago (Is. 11:1) y el fruto (4:2; Ap. 22:2). Además, el Nuevo Testamento nos dice que Él es el fruto del vientre de María (Lc. 1:42). El aspecto más misterioso es que Cristo es el árbol mismo. En el universo Él es el único árbol de la vida. Él es también la madera de acacia, la cual indica que Su humanidad es noble y fuerte en calidad, y de una norma excelente y superior. ¡Él es verdaderamente maravilloso!

Minerales
Examinemos ahora los tipos que vemos en la categoría de los minerales. Cristo es el oro puro, la plata, el bronce y el hierro (9, Dt. 8:13). Él es también diversas clases de piedra: la piedra viva (1 P. 2:4), la roca (1 Co. 10:4; 1 P. 2:8), la piedra angular (v. 7; Mt. 21:42), la piedra cimera (Zac. 4:7) y la piedra de fundamento (1 Co. 3:11). Si estudiamos el oro, la plata, las piedras preciosas y las diversas clases de piedras que se mencionan en el Antiguo Testamento, podremos ver que Cristo no es tan sencillo.

Las ofrendas
Además, tenemos los tipos que vemos en las ofrendas, los cuales son aún más difíciles de explicar. Hemos abarcado esto en gran medida en los estudios-vida del Pentateuco. En el Antiguo Testamento, el libro de Éxodo sirve como introducción a las ofrendas, Levíticos es el texto principal, y Números y Deuteronomio sirven como suplementos a este tema. Hay cinco ofrendas principales: el holocausto, la ofrenda de harina, la ofrenda de paz, la ofrenda por el pecado y la ofrenda por las transgresiones. Además de éstas, tenemos la ofrenda mecida, la ofrenda elevada, las ofrendas voluntarias y la libación. Todas ellas son tipos de Cristo.

Los alimentos
También tenemos los distintos alimentos que tipifican a Cristo. Como alimento, Cristo es el pan de vida (Jn. 6:35), el maná que descendió del cielo (v. 51) y el maná escondido (Ap. 2:17). Él es también las diversas clases de frutas selectas: uvas, higos, granadas y olivas (Dt. 8:8). Él es el fruto del árbol de la vida (Ap. 2:7), así como el trigo, la cebada, la leche y la miel (Dt. 8:8; 6:3), y como tal es el suministro del hombre y su alimento.

Estas seis grandes categorías halladas en el Antiguo Testamento son tipos de Cristo. Aun si usted ha leído completamente el Antiguo Testamento, no lo entenderá a menos que conozca estas seis categorías. Si estudiamos a fondo estos asuntos, el Antiguo Testamento será para nosotros un libro abierto y transparente.
Libro: Los Cuatro elementos cruciales de la Biblia: Cristo, el Espíritu, la vida y la iglesia, – Mensaje: 4 (W.Lee)


---Volver a Publicaciones.---

Apuntes de publicaciones de:
 Living Stream Ministry.

Entradas populares de este blog

El cuidado del Señor

Cristo es el pacto

La humildad que produce Dios

El evangelio y la Justicia de Dios